ECOLOGÍA EN EL AULA

La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales. El término de ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, refiriéndose a las interrelaciones de los organismos con su medio. Ecología viene de la palabra Oikos que significa casa. En la actualidad este concepto que era netamente zoológico se ha extendido a todas las manifestaciones de vida (biosfera). La biosfera en general, se compone de diversidad de ecosistemas que interactúan unos con otros. Adicionalmente a los factores físicos y químicos que afectan a un organismo cualquiera, existen las interrelaciones con otros organismos. El estudio de estas relaciones en las poblaciones y comunidades se denomina autoecología. Debido a los diversos enfoques requeridos para el estudio de los organismos en el medio ambiente, la ecología se apoya en campos diversos como la climatología, la hidrología, la oceanografía, la física, la química, la geología y el análisis de suelos entre otros. Igualmente, involucra ciencias tan distintas como la morfología, la fisiología, la embriología, la genética, la taxonomía, la paleontología, la anatomía, la citología, la histología, las matemáticas, la botánica y la zoología. Los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio: Autoecología, el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente; y Sinecología, el estudio de comunidades, es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven allí. Como se dijo con anterioridad, la ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven, por lo tanto, estudia la relación entre el hombre y su medio. Este interés ha sido realmente reciente, ya que en principio la ecología únicamente se ocupaba de la zoología y la botánica. A partir del interés en estudiar el hombre y su entorno comienza a nacer el criterio de medio ambiente. Debido al agotamiento progresivo de los recursos naturales por parte del ser humano, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección. Por otro lado, se han venido firmado algunos tratados y protocolos entre diversos países con el fin proteger las especies amenazadas y limitar la emisión de productos nocivos. Desafortunadamente, no se ha logrado detener el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni tampoco la contaminación del medio ambiente. A la ocurrencia de desastres naturales (erupciones volcánicas, terremotos, etc.) se suman un número creciente de accidentes ambientales como las mareas negras y vertidos incontrolados de materias contaminantes al mar, accidentes en centrales nucleares, incendios de pozos de petróleo, desecación de zonas naturales, etc., que contribuyen a la contaminación de los recursos, desertificación, deforestación, extinciones, cambio climático, disminución de la capa de ozono, entre otros. El hombre lleva siglos de historia en el planeta como depredador, sin embargo en solo el último siglo ha causado una situación límite y de alto riesgo, en algunos casos irreversible. Esto se debe tanto a las necesidades de desarrollo descontrolado, como a la sobrepoblación del planeta.

  
VIDEO EDUCATIVO REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR





CUENTO INFANTIL



EL AMOR DE LOS DIOSES

Hace mucho tiempo el Dios del Sol vivía con su familia en el cielo estrellado, donde no conocían lo que era la maldad y la oscuridad. Un día su hijo el príncipe escuchó los cuentos y relatos sobre los jardines del Dios de la Luna que su padre le contaba. Decidió conocer esos jardines tan maravillosos y bellos, así fue, inmediatamente partió para conocerlos sin que sus padres supieran nada.


 




Estando en el jardín se dio cuenta que las plantas allí parecían más verdes, los prados frescos y cubiertos de rocío, así que decidió caminar un poco más descubriendo una lago hermoso que resplandecía. Pero lo que más le llamó la atención no fue que resplandeciera como las estrellas, si no unas hermosas jóvenes se encontraban jugando en aquel lago, eran tres mujeres pero solo una le enamoró. 

Era una mujer de cabellos plateada y vestimenta dorada. Los dos se enamoraran al instante y pasaron mucho tiempo juntos después de su primer encuentro. Siempre hablaban de conocer la tierra, ya que escuchaban muchas veces cuentos e historias que decían que hermosa y maravillosa era.

Un día en una de sus tantas charlas acordaron romper la regla más importante de los dioses, la cual era la prohibición de bajar a la tierra, así que en una noche cuando sus padres dormían descendieron a la tierra donde se dieron cuenta que la vida allí era diferente. El sol no brillaba todo el tiempo, sino que descansaba por las noches. Había más colores, sonidos y animales que en todos los cielos que habían visitado.


Y al descubrir que la tierra era más hermosa que el mismo cielo decidieron quedarse a vivir en ella para siempre. El lugar escogido para su casa estaba cerca de un río que pasaba por una montaña cerca de un valle. Así pasaron muchos meses, sin que sus padres se dieran cuenta. Pero un día una de las hermanas de la princesa de la luna les dijo a los dioses lo que su hermana y su enamorado habían hecho. Los dioses muy enojados por la desobediencia de sus hijos realizaron una reunión para decidir el castigo por romper la regla más importante de los dioses. 


Un día La princesa de la luna enfermó repentinamente, provocando que el príncipe buscara ayuda a su padre, el cual se negó diciendo que era su castigo por no obedecer las reglas. El príncipe del sol muy triste y derrotado decidió regresar con su amada pero era demasiado tarde, ya que se encontraba muerta. Él desesperado decidió llevarla a una montaña para poder estar juntos para siempre en su tierra amada así que el príncipe emprendió su camino, el cual duró cuatro días y tres noches. Cuando llegó, el príncipe la recostó en la cima como si la princesa durmiera, y él se quedó junto a ella, sin moverse, hasta fallecer.


 Los dioses al ver este acto de amor tan hermoso decidieron convertirlo en montañas para que los habitantes de la tierra y del cielo pudieran recordar aquella historia de amor convertido en la mujer dormida y a él en el Popocatépetl.

FIN



 – Moraleja del cuento: que el amor es la más importante del mundo

 – Valores del cuento: el respeto y las reglas.



                                  EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL AULA










La ecología y el medio ambiente son temas que permiten articular diferentes perspectivas disciplinares. Se trata de temas amplios que pueden encararse con diferentes grados de profundidad en cada nivel educativo teniendo en cuenta la importante cantidad de cuestiones que los atraviesan.

El trabajo por proyectos en esta crea, a partir o no de una mirada transversal sobre el tema, puede resultar de gran interés para la actividad en el aula con los alumnos. Pero el trabajo a partir de esta problemática no se agota en la investigación disciplinar: permite también generar instancias productivas de debate entre los alumnos y abrir espacios de intercambio con la comunidad.
Les proponemos a continuación una serie de enlaces con información que puede resultar útil para encarar el trabajo.



IDEAS PARA SER ECOLOGISTA DESDE EL AULA

Ideas verdes
- Algunas instituciones educativas de Tucumán participan en el Programa URBAL (Cooperación de Europa con América Latina), que promueve la separación de residuos (botellas de plástico, papel, cartón, vidrio...) para venderlos a plantas recicladoras. Aquellas escuelas que no están incluidas en esta propuesta pueden contactarse con las que sí lo hacen para colaborar con material.

-  En el aula se pueden fabricar objetos con materia prima reciclada, tanto para el uso escolar como para llevar a la casa. A partir del curso se puede iniciar una experiencia de separación de los residuos de papel para, luego, llevarlos a un centro de reciclado (como la Biblioteca Popular La Randa, en Yerba Buena).
 - Otra opción interesante y sencilla es la fabricación de compost (abono producido a partir de la descomposición de la materia orgánica): para ello solo se necesita un rincón de la escuela o de la casa.  
- Otra idea muy útil es diseñar un programa de Basura Cero. Casi todas las escuelas necesitan reformular la forma en que manejan los residuos que generan en el día a día. Basta dar un paseo por las aulas al final de la jornada para convencerse sobre esta necesidad.
- Conviene aprovechar las efemérides para organizar campañas de concientización. El calendario "verde" consagra el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua; el 22 de abril como Día Mundial de la Tierra; el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica; el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y el 29 de agosto como Día del Árbol. Los siguientes vínculos digitales ofrecen actividades para desarrollar en el aula:


JUEGOS DE ECOLOGÍA


1. Recicla papel
Necesitarás agua, papel (si es de distintas texturas, mejor), una batidora (valdrá la de la cocina), un barreño de plástico, un bastidor o marco de madera con una malla (puedes hacerlo tú mismo), unos libros para usar a modo de prensa y una tela de algodón. Corta el papel en trozos muy pequeños y déjalos en remojo una o dos horas, hasta que se forme una pasta. Si usas agua caliente, tarda menos en deshacerse. No olvides cambiar el agua de vez en cuando, a medida que se vaya tiñiendo con la tinta del papel. Tritura la pasta con la batidora hasta obtener una masa homogénea y viértela en el barreño. Si crees que es demasiado espesa, y no quieres que el papel obtenido parezca cartón, puedes añadir un poco de agua. Mete el bastidor en el barreño hasta que toda la malla quede cubierta por la pasta. Si quieres una capa de papel más gruesa, deja que entre más masa. Saca el bastidor y deja que el agua sobrante escurra para volcarlo con mucho cuidado sobre la tela de algodón. El papel irá secándose poco a poco. Coloca unos libros encima para que quede completamente liso. Puedes conseguir papeles de colores añadiendo al agua tintes vegetales o químicos, infusiones...
2. El detective del agua
Deja que tu hijo descubra toda el agua que podéis ahorrar investigando los grifos y llaves de paso de toda la casa. Coloca recipientes debajo para ver cuántas gotas se pierden y que calcule cuánto se ahorraría al cabo del año si se arreglase esa avería y reparadla juntos o llamad a un fontanero. Pídele que siga investigando vuestro hogar, el colegio, la casa de los abuelos... y que prepare un completo informe.
3. Hacer compost
Prepararlo es una forma sencilla de devolver a la tierra lo que obtenemos de ella. Sólo necesitas: una caja grande, bolsas de basura, material vegetal, tierra y desechos vegetales y una pala pequeña. Coge una caja y fórrala por dentro y por fuera con bolsas de basura. Haz unos agujeros en los lados para facilitar la ventilación. Coloca tu depósito en un lugar soleado y que tu hijo vaya añadiendo los desperdicios de la cocina, materia vegetal y un poco de tierra. Removed la mezcla cada pocos días con una pala. En un par de semanas, si hace buen tiempo, tendrás un abono perfecto.

4. Imaginación reciclada
Los restaurantes de comida rápida suelen guardar sus platos en envases de poliestireno. Aunque muchas de ellas están reduciendo el uso de este material por cuestiones medioambientales, la mayoría de ellas siguen empleándolos. Aprovecha para darles un nuevo uso. Con ellos puedes preparar semilleros para vuestro jardín o convertirlos en una bonita maceta para una planta pequeña. Guarda en ellos sus canicas y cromos o que los use como cestas en las que encestar objetos pequeños como  nueces  o huesos de aceituna.
5. Una barca ecológica
También puedes usarlos para fabricar originales barquitas. Para ello necesitas, además del envase, un lápiz o palo, papel y cinta adhesiva. Puedes fabricarla de dos maneras: bien separando la parte inferior de la superior y usándolas para montar en ellas a sus juguetes favoritos; o dejándola intacta, haciendo un agujero en el centro y colocando el lápiz o palo a modo de mástil. A su alrededor, coloca un trozo de papel que habrás cortado con forma de triángulo como si fuese una vela. ¡Ya pueden organizar sus propias regatas!
6. Tarjetas solares
Aprovecha tus lecciones de ecología para explicarle a tu hijo que hay formas de energía renovables y no contaminantes, como la solar. Para que entienda mejor el enorme poder del astro rey, puedes preparar unas felicitaciones en tarjetas. Coge una cartulina de un color vivo, dóblala por la mitad y coloca sobre ella distintos objetos: flores, lazos de tela, llaves, pequeños juguetes o recortes de letras que hayas hecho previamente en papel. Ponla al sol durante todo el día. Al caer la noche, retira los objetos. Tu hijo se quedará alucinado al comprobar que la cartulina se ha desteñido por la acción de los rayos del sol sobre ella, dejando la silueta de los objetos que colocásteis.
7. El inspector Reciclón
¿Dónde hay que echar los bricks de leche ya usados? ¿En qué contenedor depositamos el papel? Reciclar no siempre es fácil. En el día a día surgen muchas dudas sobre a qué contenedor hay que echar cada residuo. Encárgale a tu hijo que sea él el responsable de vigilar que toda la familia cumple con las normas de reciclaje. No dudes en darle permiso para poneros una pequeña "multa" si cometéis alguna infracción.
8. ¡Qué asco de contaminación!
Aunque haya oído muchas veces que la contaminación es esa especie de boina negra que cubre la ciudad y que causa muchas enfermedades y agrava otras, vamos a poner en práctica un juego  para que el niño sea consciente de sus efectos. Pídele que haga un dibujo en un papel o que pinte uno que ya tenga. Coloca sobre él tapones de botellas y tapas de tarros. Deja la cartulina y los tapones al aire libre, protegidos de la lluvia y del sol, durante unos días. Cuando quite los tapones, verá que las zonas protegidas por los tapones están del color que él pintó y las otras se han teñido de un tono grisáceo.
9. ¿Qué es biodegradable?
En tus excursiones al campo enseñarás a tu hijo que puede tirar la peladura de una manzana al campo pero no la servilleta con que se ha limpiado. Para conseguir que el niño interiorice estas normas es fundamental explicarle por qué podemos tirar unas cosas y no otras. Y para enseñárselo vamos a hacer un juego de observación en casa. Coge dos envases vacíos de yogur, llénalos de tierra húmeda y entierra en uno un trozo de plástico y en otro una hoja que hayáis cogido en el parque. Déjalo en reposo durante dos semanas, cuidando que la tierra esté siempre húmeda. Pasado este tiempo verá que la hoja se ha descompuesto y ha servido de alimento a la tierra, mientras que el plástico sigue íntegro. 

 

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