
- Investigación científica: Lleva al alumno a emprender proyectos de esta asignatura en el contexto escolar.
- Desarrolla el pensamiento crítico
- Desarrolla la capacidad reflexiva y la valoración del error como fuente de conocimiento.
- Fomenta actitudes científicas como el rigor, la perseverancia, la honestidad, la búsqueda de la objetividad, la responsabilidad, la amplitud de mente, el trabajo en equipo, el respeto y, en definitiva, el permanente interés por los hechos del entorno natural.
- Desarrolla la curiosidad sobre distintos fenómenos de la vida diaria para así poder comprender el mundo natural
- La toma de decisiones que conlleva a diversas actividades humanas que afecten a su familia y comunidad.
- Desarrollan la capacidad de análisis de conceptos de sus experiencias cotidianas
- Conocen el estrecho vínculo entre ciencia, sociedad y tecnología
- El correcto uso de las TIC como un medio para registrar información y transmitir ideas y evidencias científicas.
- Análisis
- Clasificación

- Comparación
- Comunicación
- Evaluación
- Experimentación
- Exploración
- Formulación de preguntas
- Investigación
- Uso adecuado de instrumentos para observar, medir y registrar
Habilidades y capacidades que se desarrollan según la etapa escolar
Enseñanza de ciencias naturales en el nivel inicial
- Capacidad de integración con el medio.
- Conocimiento más complejo del mundo, el niño “mira con otros ojos aquello que resulta habitual y a la vez se acerca a otros contextos menos conocidos”
Enseñanza de ciencias naturales en el nivel primaria
- Desarrolla el pensamiento crítico y creativo.
- Desarrollo de un proceso continúo de construcción, reconstrucción, organización y reorganización de ideas y experiencias de la vida diaria del alumno.
- Desarrolla un análisis sistemático de los fenómenos
- Desarrolla nuevos conocimientos sobre el mundo
- Desarrolla la habilidad de formulación de opiniones fundamentadas, flexibilidad frente a las opiniones.
Enseñanza de ciencias naturales en el nivel secundaria
- Desarrolla la capacidad de comprender el mundo que nos rodea con toda su complejidad, y lo más importante, dota a los alumnos de estrategias para que puedan operar sobre la realidad, conociéndola y transformándola.
- Se desarrolla un pensamiento abierto (mente abierta) y conscientes de los cambios vertiginosos la ciencia y la tecnología.
- Se desarrolla un pensamiento-crítico-reflexivo-sistémico
- Describir y explicar fenómenos simples utilizando teorías y observaciones personales
- Explicar fenómenos más complejos utilizando conceptos y modelos más amplios.
- Desarrolla un lenguaje científico simple, elaborando diagramas y gráficos para presentar la información científica.
Referencias
Tacca, R. (2011). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/publicaciones/Inv_Educativa/2010_n26/a11.pdf
Ciencias Naturales Educación Básica, Bases curriculares 2012. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/curriculum_al_dia/bases_ciencias_2012.pdf
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