¿POR QUÉ ENSEÑAR CCNN?

Como docentes, en un momento dado dentro de nuestra labor educativa nos podemos hacer la siguiente pregunta:

¿Para qué enseñar Ciencias Naturales?

Para dar respuesta a la anterior interrogante primero debemos realizar una lectura a la situación actual de las Ciencias Naturales.

Podemos decir que existe un desajuste entre la demanda de la sociedad y la oferta de la escuela. Entiéndase este desacuerdo desde la perspectiva del ciudadano que estamos formando en orden a insertarlo en una sociedad que, seguramente, estará mucho más tecnificada en la que el manejo de la información será, posiblemente, la única herramienta de ascenso social y en la que, lamentablemente, se marcará, por lo menos en un primer momento, con más fuerza que hoy, la segmentación social.

Causas de la disociación entre las demandas de la escuela y las demandas de la sociedad:

  • Los docentes no tienen confianza en la enseñanza de las ciencias Esto es, no aprecian el valor formativo que enseñar ciencias a temprana edad tiene para la vida intelectual y de relación de los niños. 
  • La escasa formación científica de base que recibieron y reciben los docentes en su transito por el profesorado.
  • El surgimiento de la Psicología genética y de la psicología cognitiva que produjo un fuerte movimiento en la didáctica. Teniendo mucho más claro como aprende el hombre es indiscutible que debemos ajustar nuestros patrones de enseñanza a ese saber. Esto generó un estado de debate que durante los últimos años ha comenzado a dar líneas claras para transformar las prácticas de aula.
  •  El cambio de rol de la institución escuela obligan al maestro a asumir innumerables tareas nuevas que, obviamente, le insumen tiempo que restará a aquel aspecto de su actividad docente que menos valore o mayor conflicto le genere. Como podemos constatar con facilidad esto lleva a optar a favor de las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemática) en detrimento de las Ciencias, tanto Sociales como Naturales.
  • La falta de valoración del potencial formativo de la enseñanza de las ciencias, por parte de los docentes y el común de los padres, conlleva a la postergación y/o desatención de la misma.

Una mirada hacia el pasado:

La UNESCO en el año 1983 sostenía las siguientes razones  para recomendar la incorporación temprana de la Alfabetización Científica:  
  • Contribuye a la formación del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas concretos.  
  • Mejora la calidad de vida. 
  • Prepara para la futura inserción en el mundo científico – tecnológico. 
  • Promueve el desarrollo intelectual. 
  • Sirve de soporte y sustrato de aplicación para las áreas instrumentales. 
  • Permite la exploración lógica y sistemática del ambiente. 
  • Explica la realidad y ayuda a resolver problemas que tienen que ver con ella. 
Si hace varios años ya se mantenían estos criterios entonces:
¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS?



Vamos a partir de una premisa:

El hombre tiene motivaciones naturales para estudiar y comprender el mundo del cual forma parte.

Las ciencias conciernen fundamentalmente a la exploración e interpretación del mundo físico, a través de cinco grandes áreas: Biología, Física, Química, Astronomía y Ciencias de la Tierra.

El conocimiento científico se basa, en último término, en el método experimental de investigación.

Aunque el conocimiento científico es, de hecho,  diferente en muchos aspectos, de problemas prácticos, contingentes, relativos a la salud, la contaminación, el cuidado ambiental, la tecnología, etc., muchas de las decisiones en estos campos no se pueden tomar sin disponer de evidencias de naturaleza científica.

Los psicólogos han llamado la atención sobre la estrecha relación que hay entre lenguaje y pensamiento y sobre el hecho de que el aprendizaje de la ciencia, suministra, como ninguna otra área, un campo propicio para el desarrollo del lenguaje. Todo profesor de ciencia es, sin lugar a dudas, un profesor de su lengua nativa y no puede renunciar a desarrollar el lenguaje a través de la ciencia.

La ciencia puede desarrollar una amplia gama de habilidades y destrezas intelectuales y motoras, pero esto depende de la forma en que se enseña: la inclusión de las ciencias en el curriculum tiene una justificación fundamental para lograr determinados objetivos, propios del ámbito de las ciencias experimentales.

Vivimos inmersos en una era científico-tecnológica; nadie puede integrarse a la sociedad actual si no dispone de un arsenal adecuado de conocimientos científicos básicos y de ciertas habilidades y destrezas propias del ámbito de las ciencias experimentales.

Necesitamos de la ciencia y la tecnología para rectificar errores y lograr que más gente pueda vivir mejor en la Tierra, en condiciones justas y dignas.

El carácter del despertar vocacional en los estudiantes, puesto que la ciencia no podría emplearse en el campo social sin que exista un núcleo de personas especialmente preparadas para trabajar como científicos, en la investigación y en la enseñanza.


Angel Fajardo.
Universidad Nacional de Educación.

Links Relacionados:
http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/p0001/image/contenidos/pdfs/ensenarcienciasnaturales1.pdf





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